Al igual que lo que pasa con el popular timo del gas, con los extintores tampoco estamos a salvo.

Esto es lo que relata una víctima: “Vinieron diciendo que iban a hacer la revisión anual y se los llevaron. Al día siguiente me pidieron 55€ por el mantenimiento de 2 extintores”. Así de simple, los estafadores han encontrado en la revisión de los extintores un nuevo filón para sacarle dinero a cualquiera.

Es fácil, el cliente está distraído en sus quehaceres, nadie quiere jugársela con su seguridad, ni con la responsabilidad de tener los extintores caducados y no te puedes imaginar que sea una estafa, por lo que los timadores aprovechan la preocupación de los comerciantes para cobrarles por un servicio que jamás realizan, o lo que puede ser aun peor: robarles su material contra incendios que luego revenden como de segunda mano. A menudo nos llaman pidiendo extintores de segunda mano, Direct Extintor NO vende extintores usados.

¿Cómo actuar ante el timo?

1. Evitar a toda costa que personas ajenas a una empresa homologada manipulen sus extintores. Exija documentación y que ésta esté debidamente indentificada, que no le entreguen un simple papel/recibo que se pueda adquirir en cualquier papelería o bazar.

2. Pactar antes el precio de la revisión y si lo ve excesivo, no permitir que se lo lleven en ese momento y realizar una búsqueda de presupuestos.

3. Denunciar, sin lugar a dudas.

¿Cómo saber que empresas están homologadas?

Es difícil averiguar que empresas cuentan con la certificación pertinente y cuales no. Lo mejor es confiar en aquellas que tienen certificados de calidad, es decir, que cumplen con la normativa ISO9001, que garantiza el cumplimiento de la normativa y un trabajo de calidad.