Excelente iniciativa de los bomberos de Bilbao al impartir una charla a más de 40 discapacitados visuales y personas ciegas socias de la ONCE, para enseñar a este colectivo prácticas necesarias para prevenir el fuego y cómo actuar en caso de incendio.

Lo primero que hay que tener en cuenta es mantener la calma y avisar a los servicios de emergencias, bomberos o policía.

En el programa Para que veas de Radio 5 han explicado que les han preparado para detectar un posible incendio oliendo madera quemada y escuchando los sonidos que provoca un foco en una caldera.

El carecer del sentido de la vista dificulta la capacidad de anticiparse y reaccionar, por eso cerrar las puertas para confinar el fuego y la acumulación de gases, y arrastrarse por el suelo para evitar inhalar humos es fundamental para sobrevivir a un incidente de este tipo.

El cuerpo de bomberos de Bilbao está muy sensibilizado con la problemática de los discapacitados visuales. De hecho en su calendario de 2015 les han dedicado el mes de agosto y han realizado una versión en braille del mismo.

¡Bravo por la iniciativa! A ver si se extiende.